Copa Davis – Resultados Finales Septiembre 2014

  • ARGENTINA SIGUE EN EL GRUPO MUNDIAL: MAYER Y BERLOCQ DIERON VUELTA LA SERIE.

Grandes triunfos para una victoria soñada y merecida, permanecer en la elite del tenis mundial.

SUNRISE / Una alegría inmensa, festejada como se debía, pero antes el sufrimiento, porque Argentina, al todo o nada. Así se planteaba el domingo de la serie ante Israel y salió todo redondo, en Sunrise, Florida, Estados Unidos.

Con 2 victorias de sus singlistas, sin ceder sets ni perder el servicio en todo el domingo, luego de haber quedado 2-1 abajo en la serie de repechaje, Argentina se jugó la carta decisiva con Leonardo Mayer que supero sin problemas a Dudi Sela. En el 5º punto, Carlos Berlocq fue más que el juvenil Bar Botzer.

Con total superioridad. Berlocq (67º ATP) sacó a relucir toda su experiencia y su aplomo en el tenis profesional y venció sin problemas a Botzer (776º).

Rápidos quiebres en el comienzo de cada set hicieron que pudiera llevar el ritmo de partido, al punto de que nunca estuvo en desventaja ni con un trámite parejo, más allá de la voluntad del israelí de 20 años. Fue 6/2, 6/3 y 6/0 para el hombre de Chascomús.

En el primer turno de la cancha central del Sunrise Tennis Club, el correntino Leonardo Mayer, 25º en el ranking mundial de la ATP, derroto a Sela (84º) mostrando toda su jerarquía, su mayor velocidad de pelota y su mejor precisión para ganar por 6/2, 6/1 y 6/4.

Fue tal la superioridad, que quien hizo las veces de local no tuvo chance alguna de quebrar el servicio durante el primero y el segundo set (0/3 en el tercero), mientras que el argentino capitalizó 5 de las 8 chances que dispuso.

“Estoy en el mejor momento de mi carrera. Tuve un año muy bueno en cuanto a resultados, también en lo físico, y quiero dejar a la Argentina en el Grupo Mundial, ese es mi gran deseo”, apuntaba Mayer, primera raqueta nacional sin Juan Martín del Potro en el circuito, antes de comenzar la serie, y lo ratificó el mismo viernes y también este domingo.

Así, Argentina evitó el descenso de categoría luego de haber ascendido en 2001, con 12 años seguidos entre los ocho mejores del mundo, con la excepción del actual.

El sábado, Horacio Zeballos y Federico Delbonis perdieron con los experimentados Jonathan Erlich y Andy Ram por 6/3, 3/6, 6/1, 3/6 y 6/3 el tercer punto de la serie.

La última vez que Argentina remontó un 1-2 había sido en 1990 cuando venció a Alemania por 3-2 en Buenos Aires, y el ahora capitán Martín Jaite era protagonista en cancha.

Hoy de visita y bajo el calor de Sunrise, la “legion” se quedó con la serie y la permanencia en el Grupo Mundial, ya habrá tiempo de pensar en el 2015, ahora es tiempo de festejo y de soñar.

  • CON UN BELLUCCI INMENSO BRASIL DESPACHO A ESPAÑA Y SE QUEDO EN EL GRUPO MUNDIAL.ESPAÑA DESCENDIO.

Quien podría imaginar que los grandes actores de la última década descenderían, pero claro sin Nadal, Ferrer, Robredo, Almagro, Feliciano o Verdasco los españoles sucumbieron ante un Brasil compacto.

PLAY OFFS GRUPO MUNDIAL.

SAN PABLO / Con un Bellucci inmenso, un dobles muy bueno Brasil logro la permanencia y mando a España al descenso. Es que la derrota de Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci por 6/4, 3/6, 6/3 y 6/2 certificó el hundimiento del tenis español en la Copa Davis, descendido del Grupo Mundial 19 años después.

Tras coquetear ya el pasado año con la permanencia, que amarró gracias a una contundente victoria ante Ucrania en la Caja Mágica de Madrid, con Rafael Nadal al frente en la eliminatoria por la salvación, el conjunto ahora capitaneado por Carlos Moyá ha sido incapaz de contener el fracaso.

España salió mal parada de Sao Paulo, a donde acudió con un equipo de circunstancias. Sin ninguno de sus principales referentes. Ni siquiera con otros de perfil más bajo pero con cierta experiencia en una competición atípica.

El equipo español jugó con fuego en la misión. Acudió a un escenario tradicionalmente complicado, con el objetivo en juego a domicilio. Sin sus tres mejores jugadores, como Rafael Nadal, David Ferrer o Tommy Robredo. Tampoco sin otros como Fernando Verdasco, Feliciano López o Nicolás Almagro. Lesiones y bajas, las circunstancias.

Además, Moyá perdió a última hora a Marcel Granollers, una garantía en los dobles con Marc López. Tuvo el capitán que montar un cuarteto con debutantes. Roberto Bautista Agut y Pablo Andújar, responsables de los partidos individuales, no estuvieron a la altura esperada. Los dobles, con David Marrero y Marc López, tampoco pudieron adueñarse de un punto clave.

Condenada a la segunda categoría España entierra su época dorada. Dominadora del torneo

en la última década. Campeón en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 cae ahora al ‘infierno’.

La última vez que España no jugó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue en el año 1996, tras perder en la primera eliminatoria de 1995 contra Austria. Este curso salió mal parado en la primera ronda tras caer contra Alemania en Fráncfort.

Pero no olvidemos que Brasil, en esta ocasión, brutalmente alejada del nivel del que presumió años atrás con Gustavo Kuerten al frente, y con Thomaz Bellucci, 83 del mundo, como líder en Sao Paulo ha hundido al tenis español, abocado al descenso. Es que el tenista nacido en san Pablo fue el héroe. Por eso Brasil está en el Grupo Mundial, este domingo “foi puro coracao e coragem” (fue puro corazón y coraje.

  • RAONIC MANDO Y GIRALDO CAYO POR ESO CANADA SUBIO Y COLOMBIA NO PUDO.

Así de simple, se cayó la ilusión cafetera renacida ayer sábado, este domingo Giraldo no pudo.

HALIFAX / No hubo milagros. Fin de la ilusión de Colombia en Canadá. Santiago Giraldo no pudo ante Milos Raonic, cayó por 6/1, 7/6 (7-2) y 7/5 y no hubo ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. Victoria para los locales por 3-2.

Desde el comienzo hubo un panorama complicado para Giraldo. Tuvo un pálido inicio, con errores y sin hacer pesar su servicio. Así, con un quiebre, Raonic puso un rápido 3-0. El colombiano no encontró ritmo en los siguientes games, siempre corriendo desde atrás. No pudo nunca ante el saque del canadiense (apenas ganó 4 puntos con la devolución) y volvió a ceder el suyo en una oportunidad para un contundente 6/1, en 24 minutos de acción.

Giraldo tuvo una sensible mejora en el segundo parcial, sobre todo con su servicio. Después de pasar algunos apuros en el 3º game, en el que salvó dos puntos de quiebre, mantuvo la historia en orden. Incluso tuvo sus primeras ocasiones ante el servicio de Raonic; y en un momento inmejorable: 4-5 y 15-40. El colombiano, pese a ello no logró aprovechar ninguna de las dos chances de set. Y el canadiense, acto seguido, no perdonó: llevó la definición al tiebreak y lo ganó por 7-2.

Golpe de impacto para Giraldo, que arrancó en baja en el tercero. Dejó escapar su servicio por tercera vez en el partido y quedó muy complicado. Para colmo, Raonic seguía intratable a puro tiro ganador (finalizó con 69). De todas maneras, hubo un momento de esperanza para el colombiano, que logró quebrar a su rival por primera ocasión en el encuentro para el 3-4. Pero sobre el cierre, nuevamente la potencia en la devolución del local. Ruptura certera y fin de la ilusión colombiana.

Ya con la serie definida, Alejandro González ganó el 5º punto ante Frank Dancevic por 4/6, 7/5 y 6/2. En su debut en la competencia, luego de la baja del lesionado Alejandro Falla, venía de caer en el primer día de acción ante Raonic. Ese mismo viernes, recordemos, Giraldo tampoco pudo con Pospisil.

La única cuota positiva de los colombianos en las pistas duras de Canadá la aportaron Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, que derrotaron a Daniel Nestor y Pospisil en sets corridos.

Pero claro no alcanzo, de visita Colombia cayo y postergo su sueño.

Por Carlos Legum.
COPA DAVIS PLAY OFFS.
14.09.2014

Recibe las últimas noticias de la AUT en tu mail