De la mano de sus mosqueteros, Francia a un paso del boleto a la final

Con gran actuación de sus mosqueteros Gasquet y Tsonga los locales en Roland Garros aventajan a la visita y ultimo campeones, los checos. Berdych y Rosol cayeron sin levante.

copfrnciacheca

PARÍS/ Una jornada ideal para soñar. Es que fue el comienzo soñado para Francia. En París, en su tradicional arcilla de Roland Garros, Richard Gasquet le ganó 6/3, 6/2 y 6/3 a Tomas Berdych y después Jo-Wilfried Tsonga supero por 6/2, 6/2 y 6/3 a Lukas Rosol. Así, el dueño de casa supera 2-0 a República Checa, actual bicampeón, en una de las semifinales de la Copa Davis.

Gasquet, que tenía marca de 5-3 ante Berdych y 1-1 en polvo de ladrillo, destrozó toda esperanza del conjunto visitante en un primer punto muy importante para la serie. El ex Top 10 y ahora 21º del ranking mundial se impuso con autoridad al 6º y le dio una ventaja valiosa a los galos.

El anfitrión dominó con su tenis variado al visitante desde la base, se llevó el 75% de los puntos con su 1º saque, frente al 60% de su rival, y si bien logró dos tiros ganadores menos (33 ante 35) la clave fue que estuvo mucho màs sólido, con apenas 12 errores no forzados, mientras que Berdych tuvo 38.

Así, en 2hy 38 minutos, Gasquet consiguió un triunfo que puede resultar fundamental para la ilusión de Francia de volver a la final, tras la caída en 2010 en la definición en Serbia. Así, pese a su salida del Top 20, el local tuvo calidad y autoridad para vencer a un Berdych inestable en esta temporada.

El país de los mosqueteros no gana la mítica Copa Davis desde 2001 y busca repetir. Para eso, no sólo necesita superar al equipo checo, sino que, si lo consigue, tendrá que medirse en la final al ganador del choque entre Suiza e Italia.

A seguir, Tsonga (12º) se impuso con firmeza a Rosol (27º), en una hora y 31 minutos, tras conseguir 11 aces y adueñarse del 81% de los puntos con su 1º servicio, frente a apenas el 49% del visitante.

El galo se puso 2-0 en el historial contra su adversario y se notó su buen momento, tras coronarse en Toronto. El vencedor concretó 48 winners ante 28 de Rosol y tuvo 18 errores forzados, mientras que el rival cometió un total de 25.

De esta manera, con mucha determinación, Francia se adelantó 2-0 en la serie y sólo necesita otra victoria en los tres puntos que restan del compromiso en el fin de semana.

El sábado, en los dobles, en principio, tendrá del lado local a Gael Monfils junto con Julien Benneteau. Para los checos fueron nominados Radek Stepanek y Jiri Vesely, aunque seguramente será Berdych quien tome el lugar del cuarto hombre.

Francia 2-0 República Checa

Estadio: Roland Garros, París, FRA (clay – outdoor)

  • R1: Richard Gasquet (FRA) a Tomas Berdych (CZE) por 6/3, 6/2 y 6/3
  • R2: Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Lukas Rosol (CZE) por 6/2, 6/2 y 6/3
  • R3: G.Monfils-J.Benneteau vs. J.Vesely-R.Stepanek (CZE)
  • R4: Jo-Wilfried Tsonga (FRA) vs. Tomas Berdych (CZE)
  • R5: Richard Gasquet (FRA) vs. Lukas Rosol (CZE)

Los galos Mandan y quieren la Copa.

Por Carlos Legum.
COPA DAVIS GRUPO MUNDIAL
12.09.2014