serbio

El León Serbio dejo atrás al escoces Volador

EL LEON SERBIO DEJO ATRÁS AL ESCOCES VOLADOR: DE ORIENTE SELLARON BOLETO, NISHIKORI SUPER A WAWRINKA.

serbioCon dos grandes partidos están los primeros semifinalistas: El serbio Djokovic y el nipón Nishikori arribaron con sendas victorias.

NUEVA YORK / Los primeros adelantados a las semifinales. En el cierre de la jornada, otra vez madrugada adentro, el nº1 del mundo, ratifico su vuelta plena tras unos pasos inseguros. Por eso  en un partido de alto vuelo, Novak Djokovic derroto por 7/6 (7-1), 6/7 (1-7), 6/2 y 6/4 a Andy Murray y avanzó a las semifinales del US Open. Allí tendrá un inesperado rival, en  Kei Nishikori, que bajó a Stan Wawrinka en 5 sets y está entre los últimos cuatro de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Este jueves las otras dos llaves de cuartos, con la presencia de Roger Federer.

El serbio Djokovic sacó adelante un encuentro durísimo, ante una de las mejores versiones de Murray en este 2014. El duelo se resolvió en los detalles y el escocés terminó pagando, también, su inestable condición física, que arrastro desde el inicio del torneo,  con un arrastre previo superior al de su rival en casi tres horas y media.

En el 1º set, Djokovic recuperó un quiebre tempranero de Murray y se adelantó por 4-1, pero el británico de a poco fue imponiendo su juego y emparejó el marcador al punto de contar con una chance de quiebre para quedar 5-4. Pero desarticulada esa posibilidad, el serbio se llevó el game con un grito furioso que levantó a todo el Arthur Ashe. Y las cosas se fueron a un primer tiebreak, o muerte súbita.
En ese desempate, nuevamente rápida ventaja de Djokovic, que con dos mini quiebres se escapó por 4-0. Y aquí no habría reacción posible para Murray, que en una hora y 13 minutos cedía la primera diferencia al número uno del mundo.

El 2º set tuvo un recorrido parecido, con Djokovic al frente por 3-1 y la recuperación de Murray hasta 3-3, dando inicio a una serie de 3 quiebres consecutivos  y puntos largos de altísimo nivel. En una muerte súbita reinó la derecha del escocés (que ya había tenido un set point en 6-5) y, con idéntico marcador (7-1), el trámite quedó igualado.

El poderío de Murray abría otro partido, pero el león serbio repitió patrones: presión sobre el servicio del rival y rápido premio. Nueva ventaja de 4-1 para el serbio, que salvó 2 chances de ruptura decisivos en ese 5º game y desde allí se situó quebrando nuevamente al escocés en el 8º juego  para el 6/2. Ventaja de 2-1.

En el 4º parcial, entre cansancio y cartas conocidas, ambos llegaron sin quiebres al tramo final, pero en Murray surgió su agotamiento físico como signo de cierre. El escocés pidió trainer tras el 7 game (antes de sacar 3-4) y cuando sirvió para permanecer en el  partido (4-5) Djokovic lo aprovechó. Dos pelotas sin fuerza en la red y un 0-30 que pronto derivó en bolas de partido para el serbio. No habría más remontadas.
De esta forma, Djokovic se convierte, además, en el  7º jugador de la Era Abierta con al menos 50 victorias en el US Open. Y se une  a Federer y Lendl con ocho semifinales consecutivas en el US Open, tan solo detrás del récord de Connors en la Era Abierta (12).

La sorpresa del día llego más temprano, porque mientras todas las mirabas se las llevaba el duelo entre los campeones, en la sesión diurna Nishikori y Wawrinka protagonizaron otra batalla en el Arthur Ashe, con nuevo festejo del japonés, que solo 32 horas atrás había estelarizado, ante Milos Raonic, el partido de más tardía definición en la historia del US Open, cerca de las 02:30 de la mañana. El nipón supero al suizo por 3/6, 7/5, 7/6, (7-1) ,6/7, (5-7) y 6/4.

Nishikori prevaleció en un duelo cerradísimo, donde de hecho terminó llevándose  4 puntos menos que su rival (177 contra 181). Ambos estuvieron parejos con sus  servicios, firmes con el primero y correctos con el 2º.

Además, cedieron la misma cantidad de break points (10), con 2 concreciones del japonés y 3 del suizo.
En los intercambios, Wawrinka fue más agresivo (68 winners y 18 aces, contra 41), pero en esa búsqueda falló mucho (78 errores no forzados). Esa irregularidad se evidenció en el tercer parcial, donde el suizo levantó una desventaja de 2-5 para forzar el primer desempate del encuentro y luego desperdició un set point en 6-5 para perder el set minutos después.

Tras un 4º set sin quiebres, donde Wawrinka consiguió nivelar la historia en una nueva muerte súbita parecía que el suizo finalmente lograría desequilibrar a Nishikori. Pero el asiático resistió los ataques de su rival, levantó un 15-40 de arranque y se mantuvo en el partido.

Así, cuando todo hacía prever una nueva y decisiva muerte súbita, las dudas de Wawrinka se conjugaron en un último game para el olvido, concediéndole a Nishikori sus primeros break points desde el tercer set. El japonés arriesgó con la devolución en el primero, pero en el segundo manejó el punto con inteligencia y una derecha a la carrera en defensa de Wawrinka hizo el resto.

Primera semifinal, entonces, para Nishikori en torneos de Grand Slam y nueva marca para el tenis japonés, que no tenía representantes en estas instancias a nivel Major desde 1933 (Jiro Satoh, en Wimbledon). A su vez, para encontrar un antecedente de este calibre en el torneo estadounidense hay que remontarse a 1918, tras lo hecho por Ichiya Kumagae. Como se ve lo del nipón es digno de elogios.

Ahora el serbio y el japonés serán rivales en las semifinales, mientras aguardan por los otros 2 semifinalistas que salen de los choques de hoy jueves entre Berdych 6º y Cilic 14º y Federer 2º ante Monfils 20º.  La semana en Nueva York ya palpita las definiciones.

Por Carlos Legum.
GRAND SLAM US OPEN.
04.09.2014

Recibe las últimas noticias de la AUT en tu mail