En Florida Argentina busca mantenerse en el grupo Mundial

Después de varias idas y venidas los argentinos e israelíes saben dónde juegan, es en territorio neutral

del_potro_02

SUNRISE – FLORIDA/ ESTADOS UNIDOS: Y bueno después de idas y venidas la serie ya c tiene escenario. Es que por diversas razones, el play-off de la Copa Davis por BNP Paribas entre Israel y la Argentina estuvo cargado de incógnitas. Desde la desafortunada situación en Medio Oriente, que derivó en un cambio de sede, hasta, incluso, la duda del equipo local sobre su segundo singlista. Pero ese tiempo de incógnitas quedó definitivamente atrás: todo está en orden para que ambos países comiencen mañana la serie, tarea que tendrán a cargo el número 1 argentino, Leonardo Mayer (25º del ranking mundial) y justamente una de las incógnitas develadas hoy, Bar Botzer, un chico que cumplió 20 años en marzo último, debutante en Copa Davis, que no tiene experiencia en el nivel ATP y cuyo resultado más saliente fue la final de un torneo Challenger en Turquía en julio de 2013.

Botzer reemplazará a Amir Weintraub, naturalmente el número 2 de Israel, que estuvo junto con el equipo esta semana entrenándose, pero que no logró ponerse a punto por una lesión en la ingle que lo mantiene fuera de la actividad oficial desde la clasificación de Wimbledon.

El sorteo que efectuó el propio alcalde de Sunrise, Michael J. Ryan, determinó que en 2º lugar salten a la cancha el líder tenístico del equipo israelí, Dudi Sela (84º del ranking mundial), y Carlos Berlocq (67º), el tenista que se ha transformado en un símbolo de garra y corazón para el equipo albiceleste, el hombre que rompe remeras.

LOS ISRAELIES ESPERAN UN GRAN APOYO

 La ceremonia se realizó en el ayuntamiento de esta tranquila ciudad, donde el calor y la humedad en esta época del año hacen estragos. La zona es conocida también por ser una suerte de meca de las compras a buenos precios en un gigantesco shopping que queda justo enfrente del hotel donde se alojan ambas delegaciones. Una tentación. Y lo más importante para el equipo local: se trata de un importante centro poblacional de origen israelí y de allí la elección, ya que Israel espera contar con el apoyo de la amplia comunidad judía.

“Hay espacio para la emoción, claro, porque se cierra un ciclo de tres años muy bueno. Pero cuando arranca la serie tenés que poner la cabeza ahí. Tengo mucha confianza en Leo (Mayer) porque viene jugando bien. Y si él puede darnos el primer punto, pienso que le va a venir bien a Charly (Berlocq) para que aproveche los nervios que seguramente tendrá Sela”, dijo el capitán argentino, Martín Jaite, quien concluye con esta serie su período de tres años al frente del equipo argentino.

Del lado israelí, Eyal Ran, el capitán, comentó: “Lamentamos no poder jugar en Israel y es una pena también por Andy Ram, que se despide del tenis en esta serie, pero así son las cosas. Esperamos que venga la mayor cantidad de gente a Sunrise para apoyarnos. Tenemos confianza y vamos a dar todo para lograr un triunfo que nos lleve de vuelta al Grupo Mundial en 2015”.

El equipo sudamericano está tranquilo, pero no confiado. La calma radica en la experiencia de la mayoría de sus jugadores en esta competencia y en el buen momento de algunos de ellos, lo que llevó a Jaite a confirmar la formación el martes pasado. Pero Argentina también tendrá un debutante, Federico Delbonis, cuya realidad es muy diferente de la de Botzer. Delbonis vive su mejor temporada, en la que ha logrado su primera corona ATP en San Pablo, además de tener una larga experiencia como quinto jugador.

Así las cosas, como decíamos al comienzo, ya no hay incógnitas en el horizonte de Israel y de Argentina. Es momento de la verdad, de que como bien lo dice el nombre del Sunrise Tennis Club, que salga el sol en esta serie.

De esta forma, las ilusiones del equipo capitaneado por Martín Jaite crecen y con ello su condición de favorito, aunque nadie quiere confiarse. Desde el último ascenso al Grupo Mundial, en 2001, Argentina juega por primera vez una serie para mantener la categoría. Y hay que ver cómo reacciona el grupo argentino ante esa situación inédita.

El resultado del sorteo es el siguiente:

  • Viernes

P1: Bar Tzuf Botzer (ISR) vs Leonardo Mayer (ARG)
P2: Dudi Sela (ISR) vs Carlos Berlocq (ARG)

  • Sábado

P3: Jonathan Erlich/Andy Ram (ISR) vs Federico Delbonis/HoracioZeballos (ARG)

  • Domingo

P4: Dudi Sela (ISR) vs Leonardo Mayer (ARG)
P5: Bar Tzuf Botzer (ISR) vs Carlos Berlocq

En Florida si el sol sale podrá tener color albiceleste, eso esperan los chicos de la legión.

Recibe las últimas noticias de la AUT en tu mail