federer

Federer gano un partido increible y estan en semis – GRAND SLAM US OPEN

DEL INFIERNO AL CIELO: FEDERER GANO UN PARTIDO INCREIBLE Y ESTA EN SEMIS. CILIC LO ESPERA

 federer

En un electrizante partido el expreso suizo lo dio vuelta, para colocarse en las semifinales. En el otro partido de 4º Cilic elimino a Berdych y será rival del suizo.

NUEVA YORK / Un partido para el recuerdo, para guardarlo en las retinas y en el corazón.  Porque sin ninguna duda fue otro memorable cruce de cuartos de final, donde Roger Federer superó a Gael Monfils en 5 sets sets y se metió en semifinales del US Open. El suizo estuvo dos sets abajo y doble match point abajo en el 4º, pero resurgió y se llevó el partido por 4/6, 3/6, 6/4, 7/5 y 6/2. Ahora espera por Marín Cilic, que en el 1º turno despacho con sencillez a Tomas Berdych, colocándose entre los 4 mejores de un Grand Slam por segunda vez en su carrera.

Volviendo al partido Federer debió sobreponerse a un comienzo inconsistente, ante un rival que corría todo y exigía jugar una o dos pelotas más por punto. Esa resistencia de Monfils llevaba al suizo a tomar más riesgos y con ello empezaron a sumarse las equivocaciones. Para colmo, el suizo no aprovechaba sus chances desde la devolución y todo se hacía cuesta arriba. En esos primeros dos sets, Federer terminó con 0/3 en puntos de quiebre. Monfils, 3 de 7.

El tercer parcial exigía una reacción del helvético y Roger pegó de entrada: 1º game del parcial primer quiebre en el partido para el suizo. Impulso de confianza para un Federer que pronto daría otra muestra de carácter: tras ceder su servicio para 2-2, no dejó le confirmar el break al francés y volvió a tomar ventajas con un mejorado juego en la red.

Ya sin complicaciones, el suizo se llevó ese 3º parcial y volvió a adelantarse en el 4º con break para 2-1. Esta vez fue Monfils el que no le dejó rubricar el quiebre y volvió a nivelar en 2-2, con un Federer que le daba un raquetazo a la red, envuelto de bronca. Así mantendrían la paridad hasta el 10º game.

Con Monfils al frente 5-4 y Federer sirviendo para permanecer en partido, el drama: marcador 15-30, muy floja derecha de Roger y doble match point para el francés. Primera pelota: rápida búsqueda en la red y largo intento del galo. Segunda: largo intercambio con nueva subida de Roger y otra vez, premio en la red. No habría más chances para Monfils. Y, en retrospectiva, de una manera decisiva allí habría terminado el partido para él. La historia ya tenía final.

Con la carga de haber dejado pasar su gran chance, Monfils volvió al saque con otro semblante y enseguida dejó 2 pelotas fáciles en la red. Poco después, terminó cediendo el game con dos doble faltas. Y Federer no perdonaría…

El 5º set estuvo de más. Otra vez, Federer quebró de arranque y se escapó por 3-1. En el 5º game volvió a quedarse con el servicio del francés y ya no hubo más cálculos que hacer. Recorrido completo para Roger, que remontó un partido notable y sigue acumulando records.

Un partido con 2 partes, la 1ª con un Monfils sorprendiendo y a punto de llevarse el match y el boleto a semis, la 2ª con un Roger memorable, resurgiendo de la nada y llegando al todo.

UN CROATA FIRME.

semifinalista

A 1ª hora Marín Cilic despacho con facilidad a Tomas Berdych por 6/2, 6/4 y 7/6 (7-4). En el inicio todo fue de Cilic. El croata empezó firme, sin dudas y sacándole máximo provecho a un dubitativo Berdych, que tardó mucho en entrar en juego. . Dos rápidos quiebres (4-1) y uno más para cerrar el primer set por un contundente 672. Demasiada diferencia en el primer set.

La historia tuvo continuidad en el inicio del 2º parcial. El pupilo de Goran Ivanisevic golpeó rápido en su primer turno de devolución y logró una distancia que mantendría por los siguientes games. Jamás pasó sobresaltos con su saque, perdiendo apenas 3 puntos en el set y consolidando un 6/4 que le dio mayor tranquilidad.

Berdych intentó una recuperación y comenzó con un interesante 3-0, pero perdió el eje en el 7º game: 4-2, 30-0 y su saque. Después de perder un primer punto, discusión por una supuesta bola que había impactado antes del segundo pique. El árbitro no dio marcha atrás y el checo se fue por completo. Un tiro largo y una bola a la red para el quiebre. De ahí, a la muerte súbita en el que Cilic confirmo su triunfo con contundencia.

De esta manera el croata será el primer semifinalista de su país en el US Open desde que lo hiciera, paradójicamente, su actual entrenador Goran Ivanisevic en 1996. Será, además, su segunda semis en un Grand Slam, después de haber estado entre los mejores cuatro en el Australian Open 2010. Ahora, con 25 años y tras atravesar  un momento complicado en los últimos años, va por más. Viene de sacar a tres preclasificados (Gilles Simón y Kevin Anderson en rondas anteriores) y va por más.

Del otro lado punto final para el checo en Flushing Meadows, donde consiguió cuatro éxitos (ninguno ante cabezas de serie) y tapó, en parte, su frío paso por la gira norteamericana de canchas duras, luego de sus rápidas despedidas en Washington, Toronto y Cincinnati.

Se va el jueves en Nueva York ya es de madrugada del viernes, y con ella una victoria inolvidable del ex nº1 del mundo Roger Federer que quiere seguir  como expreso suizo a la final, antes tendrá escala en Cilic.

Por Carlos Legum.
GRAND SLAM US OPEN.
04.09.2014