Estatutos

Estatutos de la Asociación Uruguaya de Tenis

Fundada el 9 de Agosto de 1915

I- Denominación y fines
1. Con el nombre de Asociación Uruguaya de Tenis, se constituye una entidad con domicilio legal en Montevideo y con  los fines siguientes:

1. Representar a las instituciones afiliadas, las cuales no reconocerán otra autoridad nacional en el tenis.
2. Fomentar, estimular y difundir la práctica del tenis de la mejor manera posible.
3. Establecer vinculaciones con entidades similares extranjeras.
4. Autorizar y  organizar  campeonatos nacionales e internacionales, así como autorizar y auspiciar las competencias abiertas que organicen las instituciones afiliadas
5. Aplicar las reglamentaciones de la Federación Internacional de Tenis, vigilar el cumplimiento de las leyes de juego aprobadas por ésta y adoptar en forma inmediata las modificaciones que ella determine.
6. Adquirir derechos y contraer obligaciones de acuerdo con las leyes vigentes, por medio de sus legítimos representantes.  Sin embargo, no podrá adquirir bienes raíces ni disponer de ellos, sin la expresa autorización de la Asamblea.

II
SECCION PRIMERA
Constitución

2. La Asociación Uruguaya de Tenis estará constituida por Instituciones radicadas en el país, debidamente organizadas, que practiquen el tenis y que dispongan de canchas y locales apropiados, a juicio del Consejo Directivo.  Estos locales y canchas podrán ser utilizadas, sin inconvenientes, para actividades que la Asociación Uruguaya de Tenis organice en cualquier circunstancia.  Las sociedades comerciales y los particulares que posean o administren canchas donde se practique el tenis, no podrán ser afiliados activos, pero el Consejo Directivo de la Asociación podrá admitirlos como adherentes con todos sus derechos y deberes, excepto el voto en las Asambleas y el Consejo Directivo.

3. Las Instituciones que deseen afiliarse deberán:

1. Solicitar la afiliación por escrito, declarando que conocen estos Estatutos y están dispuestos a acatarlos.
2. Adjuntar a la solicitud, un ejemplar de sus propios estatutos.
3. Pagar la cuota de afiliación, fijada por la Asamblea General Ordinaria.
4. El Consejo Directivo resolverá por mayoría de la totalidad de sus miembros, la aceptación o rechazo de las afiliaciones solicitadas SECCION SEGUNDA
Categoría de las Instituciones

5. Integrarán la Asociación Uruguaya de Tenis:

1. Instituciones activas.
2. Instituciones adherentes

6. Las Instituciones activas se dividirán en tres categorías: A, B y C.  Las Instituciones adherentes se incluyen en la categoría D

7. Por el hecho de estar afiliado a la Asociación Uruguaya de Tenis, todo Club e Institución deportiva con personería jurídica tiene calidad de afiliado activo.

8. Son afiliados adherentes las entidades comerciales, personas particulares a que hace referencia el art. 2 de estos estatutos, y aquellas instituciones o personas que cumplan con los requisitos sustanciales y formales que establezca la reglamentación dictada al efecto, a juicio del Consejo Directivo.

9. Las categorías de instituciones activas previstas en el art. 6 se determinará según los índices y coeficientes que se establezcan cada año por la Asamblea General Ordinaria, que se fijarán a efectos de determinar las cuotas de afiliación y número de votos de cada Institución.

10. Las entidades afiliadas tienen los siguientes obligaciones:

1. Pagar la cuota de afiliación dentro de los plazos y en la forma que el Consejo Directivo determine.
2. Mantener buenas condiciones de juego, por lo menos, una cancha de dobles y un vestuario para uso de los jugadores.
3. Poner a disposición de la Asociación sus jugadores para que disputen los campeonatos o torneos que ésta organice, como también sus canchas.
4. Pedir autorización previa al Consejo Directivo, para la realización de campeonatos y torneos, nacionales e internacionales.
5. Mantener vigente la designación de delegados ante el Consejo Directivo.
6. Comunicar inmediatamente a su constitución, las autoridades que las rijan y los cambios que en ella se produzcan.
7. Depositar en la Tesorería de la Asociación el porcentaje que el Consejo fije en cada caso, de la recaudación que por concepto de inscripciones, entradas, etc. obtengan en los campeonatos y torneos deportivos que organicen.
8. Aplicar estrictamente en esos campeonatos y torneos, las reglamentaciones que dicte el Consejo Directivo, haciéndose pasible, en caso de omisión, a las sanciones determinadas en el código respectivo.

III
SECCION PRIMERA
De las autoridades

11. Son autoridades de la Asociación Uruguaya de Tenis:

1. La Asamblea
2. El Consejo Directivo
3. La Comisión Fiscal

SECCION SEGUNDA
De la Asamblea

12. Durante el mes de febrero de cada año se celebrará una Asamblea         Ordinaria, constituida por Delegados autorizados por escrito, de cada institución afiliada. En esta Asamblea se tratarán únicamente los siguientes asuntos:

1. Aprobación o rechazo de la memoria y balance del ejercicio vencido, previo informe de la Comisión Fiscal.
2. Elección por voto secreto de miembros titulares y suplentes para el Consejo Directivo.
3. Elección por voto secreto de la Comisión Fiscal.
4. Fijar la cuota de afiliación y cuota de votos de cada Institución según índices y coeficientes anuales.

13. A solicitud escrita de dos o más instituciones afiliadas o por     disposición del Consejo Directivo, se celebrarán asambleas extraordinarias.  En el primer caso el Consejo Directivo estará obligado a convocar a la asamblea dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se haya presentado la solicitud.  También tendrán derecho a esta solicitud las entidades afectadas por resolución del Consejo Directivo adoptadas de conformidad con el art. 29.

14. La citación para asambleas a las instituciones afiliadas deberá hacerse directamente, por lo menos con 10 días de anticipación, especificándose el orden del día.

15. Las asambleas ordinarias o extraordinarias se constituirán en la primera convocatoria con  la presencia mínima de la mitad más uno de la totalidad de los delegados de las instituciones afiliadas, y en la segunda convocatoria con cualquier número de delegados que concurran. Los delegados deberán presentar carta poder especial para cada caso, refrendada por las autoridades reconocidas de las instituciones que representan.  Sólo podrán participar en Asambleas Ordinarias o Extraordinarias aquellas instituciones que se encuentren al día en el pago de la cuota de afiliación, lo que será determinado por el Consejo Directivo.

16. Las instituciones afiliadas serán representadas en las Asambleas por un delegado cada una.  Cada delegado podrá representar a una institución.  Las delegaciones podrán componerse de más de una persona, pero sólo una de ellas tendrá derecho al voto.

17. Las asambleas ordinarias o extraordinarias serán presididas por el presidente o vice-presidente del Consejo Directivo, con asistencia del secretario o pro-secretario, y en su ausencia, por las personas que elija la misma asamblea, por mayoría de votos presentes considerados individualmente.

18. El Presidente de la Asamblea y el Secretario no tienen voto si son miembros del Consejo Directivo, pero si dichos puestos fueran ocupados por miembros de la Asamblea, tendrán derecho a los votos correspondientes a la delegación que invistan.

19. En las Asambleas no podrán ser tratados otros asuntos que los del orden del día.  Este se formará de conformidad con el art. 12, o con los puntos que indiquen las instituciones afiliadas y el Consejo Directivo, de acuerdo con el art. 13.

20. A excepción de la reforma de estos estatutos, las decisiones de las asambleas se tomarán por mayoría de votos presentes, debiéndose dejar constancia de éstos en actas, así como de los que obtenga cada resolución.

21. Las reconsideraciones de los asuntos pueden concederse por simple mayoría de los votos presentes.

Para derogar o modificar la resolución reconsiderada se necesitará una mayoría igual a la obtenida primitivamente o mayoría absoluta de votos.

SECCION TERCERA
Del Consejo Directivo

22. El Consejo Directivo tiene la dirección y administración de la Asociación Uruguaya de Tenis y estará integrado por un presidente, dos vice-presidentes, un secretario, un tesorero, y un pro-secretario, un protesorero, además de un delegado designado por cada club afiliado, con sus respectivos suplentes, todos mayores de edad.

23. El mandato del Consejo Directivo durará dos años y la renovación de sus miembros se efectuará en la siguiente forma: en los años pares se elegirán los dos vice-presidentes, secretario y pro-tesorero, y en los impares, presidente, pro-secretario y tesorero.

24. En caso de renuncia, licencia por más de un  mes, fallecimiento o inasistencia a dos sesiones consecutivas, el Consejo Directivo convocará al suplente respectivo, y si se produjera la acefalía del cargo, el Consejo Directivo convocará de inmediato a la asamblea para que lo provea.

25. Corresponde al Consejo Directivo:

1. Cumplir y hacer cumplir estos estatutos, interpretándolos con carácter obligatorio, hasta el pronunciamiento de la Asamblea.

2. Representar a la Asociación en todos sus actos.
3. Otorgar o no afiliaciones.
4. Sancionar, suspender la afiliación o inhabilitar a los jugadores, delegados, dirigentes o instituciones que infrinjan estos estatutos y las reglamentaciones que imponga el Consejo Directivo.
5. Convocar a las Asambleas.
6. Administrar los fondos de la Asociación.
7. Nombrar comisiones, crear empleos, fijar sueldos o remuneraciones, nombrar o destituir empleados.
8. Organizar y realizar anualmente campeonatos y torneos locales, nacionales e internacionales.
9. Constituir la representación oficial.
10. Autorizar, fiscalizar o impedir la realización de torneos y campeonatos locales, nacionales e internacionales organizados por las entidades afiliadas, y la participación de jugadores en competencias de todo carácter al margen de su directo contralor.
11. Presentar anualmente a la asamblea ordinaria, la memoria, el balance del ejercicio con informe de la Comisión Fiscal y los libros de actas de sus sesiones y asambleas y los de tesorería.
12. Dictar las reglamentaciones que juzgue convenientes.
13. Decidir toda cuestión dudosa o discutida con respecto al juego, sus leyes, como también a las resoluciones y reglamentos de la Asociación
14. Crear y fijar el monto de cualquier contribución o aporte que sea de cargo de los jugadores, personas o instituciones, con excepción de las cuotas de afiliación que son de competencia de la asamblea general.

26. El Consejo Directivo se reunirá:

1. Una vez por lo menos, cada quince días en sesión ordinaria.
2. A solicitud de tres o más miembros, presentada al presidente.

Las citaciones serán personales y deberá establecerse en ellas específicamente el orden del día.

27. El Consejo Directivo establecerá su reglamentación interna y de no hacerlo, se considerará vigente la del ejercicio anterior de su funcionamiento.  Su quorum mínimo será de cuatro miembros con voto y sus resoluciones serán tomadas por mayoría de presentes con voto.  Todos los miembros del Consejo Directivo tienen voto inclusive el presidente, pero no así los delegados representantes de los clubes afiliados.  En caso de empate se citará a una nueva sesión con determinación del asunto promovido y si se produjera un nuevo empate, se computará doble voto al presidente.  Todos los asuntos podrán ser reconsiderados por simple mayoría, pero para derogar o modificar la resolución reconsiderada se necesitará una mayoría igual a la obtenida primitivamente o mayoría absoluta de votos.  En todos los casos, la reconsideración exigirá su mención especial en el correspondiente orden del día.

28. Si por falta de número no pudiera constituirse la asamblea ordinaria a que se refiere el art. 12, el Consejo Directivo continuará en sus funciones hasta que dicha Asamblea haya cumplido su cometido.  Para conseguir esto, el Consejo Directivo citará tantas veces como fuera necesario, inmediatamente después de cada fecha en que no haya podido constituirse la asamblea.

29. El Consejo Directivo resolverá por mayoría de la totalidad de sus miembros con voto, los casos no previstos en estos estatutos, pero las entidades afiliadas tendrán derecho a apelar de sus resoluciones en asamblea extraordinaria convocada al efecto, de acuerdo con el art. 13.

SECCION CUARTA
De los Delegados

30. Las instituciones afiliadas designarán delegados y subdelegados de acuerdo con el inciso e) del art. 10, lo que comunicarán al Consejo Directivo con la indicación de sus domicilios.

31. Los delegados serán citados en la forma prevista por el art. 26 para todas las reuniones del Consejo Directivo.  En su seno, tendrán voz pero no voto.

SECCION QUINTA

De las obligaciones de los miembros del Consejo Directivo

32. Corresponde al Presidente:

1. Disponer las convocatorias de las asambleas y del consejo directivo, conforme a estos estatutos.
2. Presidir las asambleas y el consejo directivo.
3. Ejecutar las resoluciones de las asambleas y del consejo directivo.
4. Representar a la Asociación Uruguaya de Tenis en todos sus actos civiles y sociales.
5. Firmar las actas de las asambleas y del consejo directivo, la correspondencia, órdenes de pago, recibos y documentos de la Asociación.
6. Presentar una memoria anual a la asamblea ordinaria.
7. Proponer al consejo directivo el nombramiento de empleados y suspender a éstos dando cuenta inmediatamente al consejo directivo.
8. Tomar medidas de urgencia, convocando dentro de las 48 horas siguientes al consejo directivo, para que las apruebe o rechace.

33. El primer vice-presidente reemplazará al Presidente en los casos de ausencia de éste, con sus mismas facultades y atribuciones, ejerciendo además las funciones que le cometa el consejo directivo y en especial las de orden internacional y de colaboración con la secretaría.

34. El segundo vice-presidente sustituirá al primer vice-presidente en caso de ausencia de éste, con sus mismas facultades y atribuciones, ejerciendo además las funciones que le cometa el consejo directivo y en especial las de colaboración con la Tesorería.

35. Corresponde al Secretario:

1. Redactar y conservar al día las actas de las asambleas y sesiones del consejo directivo.
2. Refrendar la firma del presidente en todos los documentos.
3. Citar a las asambleas y reuniones del consejo directivo, conforme a las disposiciones de estos estatutos.
4. Dar lectura a las actas y demás documentos en las asambleas y sesiones del consejo directivo.

36. Corresponde al Pro-secretario:

1. Secundar al Secretario en sus tareas.
2. Mantener una propaganda activa por medio de la prensa, en beneficio del tenis.
3. Publicar los resultados de los campeonatos y torneos que organice la Asociación.
4. Reemplazar al Secretario en caso de ausencia, con sus mismas facultades y atribuciones.

37. Corresponde al tesorero:

1. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación Uruguaya de Tenis, llevando al día los libros correspondientes.
2. Cumplir las órdenes de pago autorizadas por el consejo directivo y firmadas por el Presidente.
3. Firmar con  el Presidente y Secretario los cheques y libranzas.
4. Depositar en el Banco que disponga el Consejo Directivo, los fondos mayores de cinco mil nuevos pesos.
5. Presentar trimestralmente un estado de caja y anualmente, un balance general al 31 de marzo.

38. El Pro-tesorero reemplazará al Tesorero en ausencia de éste con sus mismas facultades y atribuciones.

SECCION SEXTA
De la Comisión Fiscal

39. La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros y sus respectivos suplentes, ajenos al Consejo Directivo.

40. La Comisión Fiscal examinará a fines de enero de cada año, los libros, balances y documentos de la Tesorería y presentará a la asamblea ordinaria su informe escrito.

IV
AFILIACION INTERNACIONAL

41. La Asociación Uruguaya de Tenis estará afiliada a la Federación Internacional de Tenis, a la Confederación Sudamericana de Tenis, así como a cualquier otra Institución similar a juicio del Consejo Directivo.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

42. Para disponer la reforma de estos estatutos se requieren los dos tercios del total de votos de las Instituciones afiliadas que no adeuden cuotas de afiliación, emitidos en asamblea extraordinaria convocada al efecto.

43. Mientras haya dos instituciones afiliadas, no se considerará disuelta la Asociación Uruguaya de Tenis.  Si se produjera la disolución, su patrimonio, libros y documentos, pasarán a la Comisión Nacional de Educación Física.

44. El Consejo Directivo gestionará ante los Poderes Públicos la aprobación de la reforma de estos estatutos.

PERSONERIA JURIDICA

Reconocida por resoluciones del Poder Ejecutivo de 29/12/1934 y 05/07/1939 respectivamente.

FECHAS DE REFORMA

1. Aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura con fecha 12/08/75

2. Ministerio de Justicia con fecha 25/01/1985

D.L. 206.190/85  

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