La Asociación Uruguaya de Tenis Festeja su Centenario

El tenis surge en Uruguay gracias a que el Montevideo Cricket Club introduce el deporte en el país en el año 1888, convirtiéndose en uno de los clubes pioneros en esta actividad. En mayo de 1915 se funda el Círculo de Tenis de Montevideo y por entonces se intensifica la práctica de tenis en Uruguay.

100-5

Con su fundación, surge la necesidad de regular el desarrollo del deporte, organizar y arbitrar torneos. Es por esto que el 9 de agosto de 1915 se funda la Asociación Uruguaya de Tenis, asociación de tenis decana en Sudamérica. De aquel deporte elitista, exclusivo y excluyente, en sus inicios, el tenis pasa a ser practicado por cada vez más amplios sectores de la sociedad. Así, hoy, tenemos aproximadamente 100 clubes donde se juega tenis, a lo largo y ancho del Uruguay.

Luego de estos 100 años, la Asociación Uruguaya de Tenis apunta a varias cosas, entre ellas “aumentar la base de tenistas, fortificar la unidad entre la Asociación Uruguaya de Tenis y los clubes, descentralizar el Tenis de Montevideo dándole una mayor participación al Interior.

Tenemos como objetivo crear la Federación de Tenis lo cual significa crear Asociaciones regionales que permitan actuar de forma más directa e integrada a la Federación Uruguaya de Tenis” explicó el Presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, Ruben Marturet.

Desde hace cuatro años la AUT busca expandir el proceso de extensión del tenis con su Programa “Gurises al Tenis” creado y sostenido en conjunto con la actual Secretaría Nacional del Deporte, el cual implementado en plazas de deportes de distintas ciudades permite a chicos que no acceden a un club de Tenis comenzar a conocer y practicar este deporte.

“Gurises al Tenis apunta a uno de los objetivos más relevantes de la Asociación, no solamente llevar el deporte a todos los puntos del país, sino que ampliar la base de jugadores. La etapa siguiente del Programa es enfocarlo hacia la parte competitiva, lo cual nos obliga a pensar en tener infraestructura importante para poder potenciar a los chicos de 12 años que tienen condiciones para desarrollarse como jugadores profesionales” comentó Marturet.

100-4

Llevada a cabo en el Comité Olímpico Uruguayo, la conferencia de prensa contó con la participación tanto de autoridades nacionales y departamentales como de la Asociación Uruguaya de Tenis. Al ser un año de celebración, se llevarán a cabo diversos eventos. En primer lugar, se realizará un torneo de Tenis que invita a todas las personas aficionadas al Tenis a competir y compartir una jornada deportiva y de camaradería.

En segundo lugar, se desarrollará un concurso de fotos antiguas en Facebook en el cual se podrán enviar fotos de tenis en Uruguay y se accederán a importantes premios. También se publicará un suplemento especial en el Diario El País en el mes de noviembre y, finalmente, se realizará el 2 de diciembre una fiesta en el Hotel del Prado que contará con la actuación de la Orquesta Juvenil, dirigida por el Maestro Federico García Vigil.

La Asociación Uruguaya de Tenis quiere agradecer a la Secretaría Nacional del Deporte ya que su apoyo en los últimos años ha sido decisivo ya que es el principal actor en el desarrollo de las actividades, al Comité Olímpico Uruguayo que también apoya el desarrollo del deporte a través de la Solidaridad Olímpica. Finalmente agradecer a las empresas que acompañan a la Asociación, Coca-Cola, Antel, Nativa, Copa Airlines y Diario El País. Sin su apoyo constante, la organización de las actividades no podrían realizarse.