Sorpresas y Doble Batacazo en US OPEN

SORPRESAS Y DOBLE BATACAZO: NISHIKORI Y CILIC FINALISTAS. SON LOS VERDUGOS DEL US OPEN.

nishikori el heroe  ¿Quien podía imaginar esto? Dos batacazos en el mismo día y con los 2 máximos favoritos. Cilic y Nishikori los verdugos. Djokovic y Federer eliminados.

NUEVA YORK / Un día inolvidable para los verdugos y sus victimas. Es que nadie podía ni por asomo imaginar un desenlace de este calibre. Es que habrá una  final inesperada en Nueva York: Si como lo oye y lo ve,  Kei Nishikori y Marin Cilic tuvieron un sábado brillante en las semifinales del US Open y enterraron la expectativa de ver una definición entre Novak Djokovic y Roger Federer. El japonés derribo al N°1 por 6/4, 1/6, 7/6 (7-4) y 6/3. Y a 2° hora el croata fue pura contundencia ante el suizo: 6/3, 6/4 y 6/4.  Por eso será la primera final de Grand Slam sin Djokovic, Federer o Rafael Nadal desde Australia 2005. Y no es poca cosa.

nishikori 2
A 1° hora un irregular Djokovic fue sorprendido por Nishikori. Se trataba, nada menos, del Nº 1 del mundo ante un debutante en semifinales de Grand Slam, con todo lo que esto implica. Sin embargo, el  nipón estuvo a la altura y  lo supero por 6/4, 1/6, 7/6 (7-4) y 6/3, a pesar de todos sus interrogantes en la previa del torneo.
Nishikori quebró rápido, marcando que no era un invitado secundario. Luego de verse igualado, volvió a hacerlo en el  7° game, ventaja que no perdió hasta abrochar el 6/4 en el primer parcial.

En el 2° fue todo para Djokovic: fue el primero en desnivelar para el 3-1 y saque a partir de su solidez desde el fondo, pudiendo doblegar la buena defensa nipona. Repitió la dosis para el 6/1 mejorando sus porcentajes y aprovechando la merma de Nishikori.
El nivel del serbio siguió creciendo, pero el japonés reaccionó. Djokovic no pudo quebrar el servicio de su rival, a pesar de las 4 chances de ruptura (especialmente en el eterno  3° game) y se vio frustrado en el  8° juego cuando su saque fue quebrado nuevamente, para que Nishikori sirviera 5-3. Fue ahí cuando el serbio logró recuperarse. Por eso, tanta igualdad en el parcial obligó a  la muerte súbita  y fue allí donde el japonés estuvo más frío y se lo llevó 7-4.

El entrenado por Dante Bottini no se conformó. Se adelantó 2-0 en el  4° quedando bien cerca de la victoria más importante en su carrera, ratificando su momento con servicios ganados en 0 hasta adelantarse 5-3. En el  9° supo aprovechar su 2° match point para estar en la historia grande de Japón: no solo es el mejor rankeado de la historia, ahora es el primero en una final de Grand Slam.
Recordemos que Japón no tenía representantes en semifinales a este nivel desde 1933 (Jiro Satoh, en Wimbledon) y, para encontrar un antecedente de este tipo en el US Open hay que remontarse a 1918, tras lo hecho por Ichiya Kumagae (luego fue  medalla de plata en los Juegos Olímpicos 1920).
Con esta victoria, Nishikori será, al menos, 8°  del ranking mundial. Djokovic, mientras tanto, iba en busca de su  6° final aquí, y  5° consecutiva, donde se consagró en 2011. Pero hoy no estuvo a la altura.
UN CROATA IMPECABLE

cilic finalista

Y si lo de Nishikori había sido sorpresivo, entonces a 2° hora  lo del croata fue otro batacazo. En el  2° turno, y luego de un breve retraso por lluvia, Federer salió a escena en Nueva York buscando otro paso más hacia su Grand Slam N°18, con el impulso del enorme triunfo ante Gael Monfils en cuartos. Pero otra vez se vio superado de arranque y, en esta ocasión, no hubo reacción suficiente.

Cilic fue superior en todos los aspectos del juego, manteniendo su habitual eficacia en el servicio y ejerciendo la misma agresividad desde la devolución. Tanto fue así que el croata finalizó con 15 tiros ganadores más que su rival.

En los primeros dos sets, Cilic disputó 28 puntos con su primer servicio. Ganó 26. Y con el segundo tampoco dio tantas ventajas: 15/26 se llevó el pupilo de Goran Ivanisevic, ante 7/19 del propio Federer.
Con ese margen, un break por parcial le alcanzó a Cilic para empezar a escaparse en el marcador. Federer solo se gestionaba una chance para romper, en el primer parcial, pero termino  frustrado.
0-2 en sets, volvió velozmente la imagen del jueves. Más cuando en el comienzo del tercer set Federer quebró a Cilic por primera vez en el partido, tal como había sucedido ante Monfils. Pero lo que le faltó al francés le sobró al croata: resistencia física y mental.

Cilic se mantuvo siempre en el partido, recuperó el quiebre de inmediato y volvió a romper el servicio de Federer en el  7° game, para respaldar la nueva ventaja con su saque y abrirse paso, él también, a la primera final de Grand Slam de su carrera.

De esta manera, Cilic llegará, al menos, al 12° puesto del ranking ATP y, si gana, volverá al Top 10. Un año atrás, el croata recién estaba volviendo al circuito tras la sanción por doping donde finalmente se lo terminó considerando inocente. Casi 12 meses después, el círculo se completa.

Y si volvió con la fuerza mental física necesaria y su tenis agresivo. Por eso hoy el croata escribió su mejor capitulo, que buscara rubricar en la final. Y su rival será el sorpresivo Nishikori que despacho al n° 1 del mundo sin dejar dudas. En Nueva York habrá un nuevo monarca, la pregunta es ¿De los Balcanes o del sol naciente?

Por Carlos Legum.
GRAND SLAM US OPEN.
05.09.2014