Suiza Comoda 2 – 0 ante Italia

Los suizos aventajan a los italianos luego de las sendas victorias de los tenistas locales Roger Federer y Stanislas Wawrinka. Este sábado los dobles pueden definir la serie. En la otra semifinal Francia a un paso, de eliminar a los campeones checos. Gasquet y Tsonga los héroes.

federer copa davis 1º punto

GINEBRA, SUIZA: Para quien quería recuperar tiempo perdido, nada mejor. Con un despliegue típico de Roger Federer, Suiza se ha llevado el 1º punto en su semifinal contra Italia. El hombre de Basilea derrotó a Simone Bolelli por 7/6(7-5), 6/4, 6/4 en un encuentro plagado de impresionantes jugadas que bien podrían ser incluidas en un DVD con muestras del tenis de más alto nivel.

A pesar de esto, Federer ha descripto el partido como “frustrante”. Sin embargo y aun no habiendo logrado jugar su mejor tenis, el suizo hizo lo necesario y suficiente en los puntos importantes para dar a su escuadra la ventaja inicial y mantener viva las esperanzas de tener por primera vez una réplica de la ensaladera.

Bolelli hizo su parte en un duelo muy vistoso, con 48 minutos de un primer set absorbente en el que dejó bien aclarado a Federer que pisaría terreno peligroso cada vez que intentara buscar la derecha del italiano.

Un concurrencia de 18.500 espectadores que casi colmaba la capacidad del estadio, no dejó de avivar el duelo con sus pies y bastones especialmente cuando Bolelli salió a servir en 4-5 y 5-6, desafiando la presión para llevar el primer set a una muerte subita. Finalmente el desempate se decidió en un solo ‘mini break’. Federer salió derecho a presionar el revés del italiano forzándolo a un disparo largo fuera de la cancha. Los nueve puntos que siguieron definieron la muerte súbita en 7-5 a favor del suizo.

Hubo que esperar una hora de partido para poder presenciar el primer break point. Bolelli salvó dos cuando el marcador estaba 1-1 en el 2º set, pero terminó sucumbiendo en el 3-3. Y a pesar de que Federer tuvo que dar muchas vueltas para cerrar ese 2º parcial, finalmente consiguió hacerlo en su 5º punto de set para el alivio general de la multitud.

A poco de arrancar el tercer set, Federer logró su primer quiebre gracias a una afortunada pelota que tocó la red y fue a morir al otro lado. Para entonces el espíritu de Bolelli ya estaba quebrado. El italiano tuvo una oportunidad más como para sobreponerse pero aflojó en el resto de un segundo saque del suizo quien finalmente sirvió para una victoria que le demandó 2 horas y 19 minutos.

El segundo de los partidos del día lo jugaron Stanislas Wawrinka, actual número 4 del ranking rankings, ante el mejor tenista de los italianos, Fabio Fognini que no tuvo respuestas ante el bombardeo del suizo 6/2 6/3 6/2.

Suiza, con el apoyo de más de 18000 seguidores, busca un pase a la final histórico con un Roger Federer completamente entregado a la causa en busca de un título de Copa Davis aún pendiente en su legajo. Este sábado los dobles pueden sellar el boleto.

Por Carlos Legum.
COPA DAVIS GRUPO MUNDIAL
12.09.2014