trofeo

Un Cilic perfecto es el Rey de Nueva York

UN CILIC PERFECTO ES EL REY DE NUEVA YORK: EL CROATA CERRO UN TORNEO PERFECTO.

Dos semanas de ensueño para el croata, que luego de superar a Federer, liquido en la final al sorpresivo japonés Nishikori.

trofeo

NUEVA YORK / Luego de 2 semanas perfectas, el croata vivió su gran fiesta. Es que con  autoridad, determinación y mucha  jerarquía jugo  un partido soñado. Marín Cilic hizo todo bien en, seguramente, el día más importante en su carrera deportiva. Jugó un tenis brillante y sin fisuras para superar a Kei Nishikori por 6/3, 6/3 y 6/3 en la final del US Open. Premio doble para el croata: primer título de Grand Slam y regresó al Top 10. El japonés, por su parte, se va con un sabor agridulce por no haber plasmado el gran nivel que tuvo a lo largo de estas dos semanas.

El partido se le empezó a abrir muy rápido a Cilic. Estuvo contra las cuerdas en el  1º game con su servicio, sorteó con entereza el desafío inicial y rápidamente tomó el control de las acciones. Vio dudas en el juego de Nishikori y apostó a ganador: fue agresivo con su devolución, con una derecha intratable y revés cruzado que hizo estragos, y consiguió un quiebre que movió el eje del duelo. De ahí, al cierre del set por 6/3.

El croata no dejó levantar al pupilo de Michael Chang y Dante Bottini. Con el empujón de la ventaja, apretó sobre el servicio del japonés y volvió a quebrar. Y, acto seguido, tuvo una gran reacción con su saque: levantó dos puntos de quiebre y quedó 3-1. Todo bajo control ante un Nishikori que no se sentía cómodo al momento de impactar la bola. Una clara falta de firmeza y velocidad en sus tiros. Sobre rieles, con una nueva ruptura, sacó ventaja de dos sets.

Al igual que en semis ante Federer, Cilic apuntó a cerrar la historia en parciales corridos. Golpeado en lo anímico, pese a no bajar los brazos, Nishikori se fue rindiendo  bajo los winners del croata, que enseguida logró un par de games de ventaja (3-1). Estuvo en apuros en el 7º game con su saque, pero demostró contundencia y jerarquía para salir de los momentos difíciles. Sólo eso le faltaba para cerrar el día de manera perfecta. Y no falló: con su servicio, le puso punto final a la historia y se consagró campeón de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

El pupilo de Goran Ivanisevic, además de Nishikori y Federer, venció en su camino a la corona a Tomas Berdych (también en sets corridos), a Gilles Simón (en un  5º parcial), a Kevin Anderson, a Illya Marchenko y a Marcos Baghdatis. Un enorme premio para el croata, quien hace unos meses vivió un momento muy delicado en su carrera.

Nishikori se marchó tal vez traicionado por los nervios  y por momentos algo frenado en lo físico, luego de recientes 3 durísimas victorias en cadena: Djokovic, Stan Wawrinka y Milos Raonic. En su camino en Flushing Meadows también quedaron Leonardo Mayer, Pablo Andújar y Wayne Odesnik.

Vale la pena recordar que este partido significó la primera final en el US Open de 2  jugadores debutantes en definiciones de Grand Slam desde que Patrick Rafter venciera a Greg Rusedski en 1997. Esa además fue la última final del US Open sin un Top 10. Y se trató de la primera final de Grand Slam entre dos debutantes en esta instancia desde Roland Garros 2005, cuando Rafael Nadal derrotó a Mariano Puerta.

El US Open queda atrás, el ultimo Grand Slam del año tuvo una final inesperado. Desde el este europeo llegaron noticias Cilic se convirtió en el rey de Nueva York.

Por Carlos Legum.
GRAND SLAM US OPEN.
08.09.2014

Recibe las últimas noticias de la AUT en tu mail