Un Sueño Celeste a Caracas

Un sueño celeste a Caracas: Uruguay y con la vuelta de Pablo buscara mantenera la categoria ante Venezuela. De visita y en cancha dura los celestes van por una victoria para mantenerse en el Grupo 1 Zona Americana.

festejo-dobles1MONTEVIDEO/ Con muchas ganas y expectativas positivas, con el regreso del nº del equipo Pablo Cuevas de gran momento, el equipo capitaneado por Enrique  Pérez Cassarino van por una victoria que los mantenga en el Grupo 1 Zona Americana. Recordemos que Pablo Cuevas no defiende a Uruguay desde la victoria 4-1 ante Colombia el primer fin de semana de marzo de 2011. Allí le ganó a Alejandro Falla y Santiago Giraldo en individuales, y luego a Juan Cabal y Robert Farah en dobles, o sea a todos los mejores tenistas cafeteros.

El salteño   fue nominado para 18 series y jugó 15 ya, con una racha total de 26 partidos ganados y 9 perdidos, sumando singles y dobles. Desde aquella serie ante Colombia, Uruguay  jugo sin Pablo Cuevas y fue semifinalista zonal ese año (perdió ante Brasil 5-0), en 2012 le ganó a Perú 3-1 y perdió 3-1 ante Chile, pero se salvó de descender, en 2013 le ganó 3-1 a Dominicana y perdió 5-0 ante Colombia y también se salvó de bajar.

En esta temporada la mano vino fea. Los dominicanos derrotaron 4-0 a los celestes, por lo que deben ganar el fin de semana del 12 al 14 de setiembre para no irse al Grupo II, y esa es otra motivación para regresar al equipo. Los partidos serán en la Cancha Central, en Caracas, sobre canchas duras de cemento, las mismas de las que llegará jugando Cuevas tras el US Open. Los días viernes 12 y domingo 14 los encuentros se iniciarán a las 15.30 y el sábado los  dobles a las 16.30.

Los venezolanos, por su parte, con Cuevas en el equipo celeste, no deberían ser un gran obstáculo. Ante Ecuador jugaron David Souto (266 ATP), Ricardo Rodríguez (288), Luis David Martínez (413) y Roberto Maytin (1113 y 153 de dobles).

En la estadística general, Venezuela vence 4-2 a Uruguay, claro que  no juegan desde 2001 y los celestes no triunfan desde 1988 (perdieron los cuatro últimos al hilo).

Nuestro equipo estará compuesto por Pablo, Martin (en su mejor ranking), Ariel Behar, y los juveniles Rodrigo Sennatore, Santiago Maresca y Rodrigo Arus, de allí saldrá el 4º integrante.

UNA SUPERFICIE RAPIDA

El  Centro Nacional de Tenis de Caracas será la sede del play-off de descenso que jugarán Venezuela y Uruguay el próximo mes de  septiembre, el mismo fin de semana en el que se disputen las semifinales y los play-offs del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.

La última vez que  se jugó el torneo se celebró allí fue en febrero 2013, contra Guatemala, en una serie que terminó con el marcador 4-1 a favor del equipo local. Un año en la misma ubicación Venezuela apabulló a Puerto Rico que cayó noqueado por  5-0. En marzo 2011, en una emocionante serie contra Haití y con un Olivier Sajous en plena forma, los locales conseguían también vencer por 3-2 en una serie definida en el quinto partido.

El estadio parece haberse convertido en el talismán de  Venezuela, y en su próxima cita, que será la séptima entre las naciones (con un 4-2 a favor del conjunto norteño), las previsiones le dan como favorito en la contienda. El equipo vino tinto cuenta con un ranking más alto que el de sus rivales, la superficie dura elegido por ellos  y unas condiciones climatológicas que también podrían favorecerles.

No será fácil, la condición de visitante y la cancha influyen, pero hay con que dar pelea. Por eso  esta  será sin duda una nueva historia, al menos así lo esperamos y con el regreso del abanderado celeste, ahora ya sin la presencia  por retiro de  Marcel Felder, otro gladiador de estas series coperas, la presencia de nuestro nº1 abre las puertas de la ilusión. Los sueños intactos.

Por Carlos Legum.
COPA DAVIS REPECHAJE.
21.08.2014.